BEATRIZ GONZÁLEZ EN DOCUMENTA 14

Texto: María Fernanda Mancera
Fotos: Documenta 14

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cada cinco años la ciudad de Kassel en Alemania se convierte en el lugar de reunión de teóricos, conocedores y amantes del arte contemporáneo que asisten a la documenta, uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes del mundo. Este año, por primera vez en su historia, se decidió que la decimocuarta edición de la documenta tendría lugar en dos sedes de forma simultánea: Kassel y Atenas, y que, por lo mismo, los artistas debían presentar dos propuestas y trabajarlas en ambas ciudades.

Es en el marco de este escenario que la maestra Beatriz González (Bucaramanga, 1938) decide mostrar dos obras, Decoración de Interiores (1981) en la primera etapa de la documenta en el Athens Conservatoire (Odeion) y Telón de la móvil y cambiante naturaleza (1975) en el Alte Neue Hauptpost en Kassel. Esta participación se da, además, en medio de la celebración del aniversario número cincuenta de la obra Los Suicidas del Sisga, haciendo de este, sin duda, uno de los años más significativos de su carrera.


Beatriz González, Decoración de interiores (Interior decoration), 1981, screenprint on canvas,
Athens Conservatoire (Odeion), documenta 14, Foto: Mathias Völzke

Decoración de Interiores (1981) es una de las obras más impactantes de su época como pintora de la corte. Se trata de una serigrafía impresa a color sobre una tela de 1,40 x 10 metros, colgada como una cortina doméstica, tal cual se presentó por primera vez en la Galería Garcés-Velásquez en 1981. Y es que el título de la pieza hace alusión, precisamente, al uso de la misma como un adorno hogareño, una suerte de objeto de decoración de interiores que en este caso se remite al interior del lugar representado en la obra: el Palacio de Nariño, en donde el ex presidente de la República de Colombia, Julio César Turbay, solía realizar sus tan reconocidas veladas.

Como un lienzo corredizo que separa al espectador de una verdad, la mayoría de las veces en el escenario de un teatro, el telón funciona aquí como un elemento que se impone frente al público y, apoyado por la serialidad de la imagen, le hace preguntarse qué es lo que hay detrás del mismo. Se entiende entonces el señalamiento que la artista hace frente a las políticas del ex mandatario, comúnmente encubiertas por sus pomposas galas.

Es el uso del telón aquello que en principio establece un diálogo entre la obra presentada en Atenas y la presentada en Kassel, Telón de la móvil y cambiante naturaleza (1975), un acrílico sobre una tela de 7 x 12 metros en el que se hace referencia a la obra Le Déjeuner sur l’herbe del pintor francés Édouard Manet. De acuerdo con la artista, el telón nace de un recorrido por la Avenida Jiménez en el que se encuentra una revista Salvat en cuya carátula aparecía la obra de Manet parcialmente arruinada por las vicisitudes del tiempo.

Beatriz González (geb. 1933, Bucaramanga, Colombia) Telón de la móvil y cambiante naturaleza (Vorhang des Mobiltelefons und sich wandelnder Charakter, 1978) Acrylic on Canvas

En ese momento la artista empieza a experimentar sobre superficies textiles y deja de lado la técnica del esmalte sobre lámina de metal, lo que da paso a la re interpretación de Le Déjeuner sur l’herbe, obra con la que representa a Colombia en la XXVIII Bienal de Venecia en 1978, y a la creación de las dos obras que hoy se presentan en la documenta 14, Telón de la móvil y cambiante naturaleza (1975) y Decoración de Interiores (1985), las cuales dan cuenta, más de tres décadas después, de la revisión que Beatriz González ha hecho a lo largo de su trayectoria, tanto de temas culturales como sociopolíticos, como se entiende es la re interpretación de las manifestaciones culturales europeas o el cuestionamiento crítico de su contexto inmediato, respectivamente.

Decoración de Interiores (1985)
Donde: documenta 14 – Athens Conservatoire (Odeion), Atenas, Grecia
Hasta: 17 de julio de 2017
Links de interés: Athens Conservatoire 

Telón de la móvil y cambiante naturaleza (1975)
Donde: documenta 14- Neue Neue Galerie, Kassel, Alemania
Hasta: 17 de septiembre de 2017
Links de interés: Neue Neue Galerie

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
.

RUTA DE DISEÑO #INTAGUEABLE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Desde hace algunos años, Colombia ha demostrado un fuerte crecimiento en material de diseño mientras que nuevas propuestas independientes nacen con ánimos de marcar un statement y destacar el talento nacional.

Audi Colombia ha unido fuerzas para encontrar esos lugares en todo el país donde el diseño se vive de manera única, con sofisticación, innovación y pasión por los detalles.

Disfrute esta ruta de diseño donde encontrará showrooms y tiendas multimarcas de mobiliario, moda, joyería y vestidos de baño destacados, en un recorrrido por Bogotá y Medellín con esos spots #intagueables.

Bienvenido a la celebración del talento y diseño colombiano.

BOGOTÁ

Olga Piedrahita

Ubicada en plena Zona Rosa, este recinto se convierte más en un salón de fantasía, donde cada detalle juega un papel mágico cargado de romanticismo, poesía y un poco de misterio. Las prendas de la firma Olga Piedrahita, una de las más importantes del país, son exhibidas de forma inusual al lado del trabajo de talentosos jóvenes creadores elegido por la misma Olga.

Dirección: Carrera 14 # 82 – 36
olgapiedrahita.com
instagram


Casa Précis

Más que una tienda, Précis es un colectivo de diseñadores colombianos emergentes que nació del sueño de crear un lugar en donde se mostrará la moda de forma diferente. La casa cuenta con 25 diseñadores colombianos de lujo, con piezas elegantes y exclusivas de calzado, joyería, accesorios, marroquinería y prendas para diferentes ocasiones. Algunos diseñadores presentes son Mulierr, Atelier Crump y Andrea Landa, entre otros.

Dirección: Calle 79A # 8 -73
instagram


Whitman

Esta tienda representa la elegancia del hombre colombiano, citadino, viajero, y con gran sensibilidad estética. Una mezcla de texturas, materiales y olores crean una experiencia ecléctica desde lo clásico. Los visitantes de Whitman se podrán encontrar con un mundo elegante y tradicional a partir de prendas atemporales únicas.

Dirección: Carrera 11 # 84 – 09 Paseo de La Cabrera
whitmanstore.com
instagram


Del Portillo

El diseñador de mobiliario Jose Del Portillo abre las puertas de un nuevo espacio donde el carácter independiente es transmitido por medio de piezas claras de líneas fluidas y materiales sólidos naturales. Un trabajo artesanal, asesorado por el diseñador, es el encargado de transportarnos a un lugar tranquilo, cálido y sin pretensiones para ofrecer una experiencia cercana en pleno corazón de Chapinero Alto; zona que el diseñador ve con gran potencial por sus características de diversidad.

Dirección: Carrera 5 # 55 – 47
delportillo.co
instagram


Casa Santamaría

Esta casa ubicada en plena Calle de Anticuarios trae a la mesa una propuesta fresca e innovadora. El espacio de dos pisos es habitado por talento emergente cuyo propósito es exhibir piezas enfocadas en la calidad y la excelencia. Actualmente el lugar cuenta con increíbles marcas de interiorismo, joyería, moda y accesorios, mientras los visitantes pueden apreciar obras de arte y disfrutar un buen café.

Dirección: Calle 79b # 7 38
casasantamaria.co
instagram


Número Tres

Lo que empezó como la unión de tres grandes diseñadoras se convertiría en un espacio digno del diseño más vanguardista e innovador. Julieta Suarez, Silvia Andrade y Laura Laurens componen este lugar donde se ofrecen prendas únicas y experiencias intachables. Al proyecto también se han sumado una serie de creadores emergentes colombianos dignos de destacar.

Dirección: Centro Comercial El Retiro Local 2-150.
instagram


Aysha Bilgrami

Dedicada al diseño y creación de joyería en fusiones culturales que resultan de su origen colombo-pakistani, la diseñadora Aysha Bilgrami indaga en elementos y símbolos por medio de sus piezas. Su showroom se convierte en un lugar donde los compradores tienen la opción de conocer la marca a fondo en un ambiente agradable.

Dirección Calle 79A # 8 – 63
ayshabilgrami.com
instagram


Dulce Menta

Creada en el 2009, con el objetivo de dar a conocer la moda y el diseño colombiano a través de un portafolio de diversas marcas, DULCE MENTA se fue convirtiendo poco a poco en un punto clave de la ciudad para quienes buscan una opción diferente en moda,vestidos de baño, y cuidado personal. Actualmente cuentan con más de 90 marcas 100% nacionales para ofrecer a sus clientes una experiencia completa.

Dirección: Carrera 11  # 82 – 18 // Cll 122  # 18b – 54
dulcementa.com.co
instagram

MEDELLÍN

Makeno

Ubicado en una zona estratégica del barrio El Poblado, Makeno es una tienda de concepto que valora el diseño, al mismo tiempo que ofrece un estilo de vida capaz de conectar la moda, la joyería, los complementos y todos los objetos de diseño para el hogar con aquellos consumidores que disfrutan del talento y les gusta diferenciarse. Un ambiente fresco y tranquilo se vive en este segundo piso para los amantes del diseño independiente.

Dirección: Carrera 37 # 10 – 35 Local 401
Instagram

Vida Augusta

Vida Augusta nace en el 2011 con la idea de crear una plataforma que pueda promover y apoyar a nuevos diseñadores independientes y con el fin de satisfacer las necesidades de un mercado enfocado en productos de diseño de vanguardia. En el espacio se pueden encontrar objetos en diferentes ámbitos del diseño; decoración, accesorios, moda entre otros, tanto para niños, jóvenes y adultos.

Dirección: Carrera 35 # 8A – 81
vidaaugusta.com

Duna Store

Este espacio paisa, es un lugar donde se puede apreciar el trabajo de diseñadores colombianos, y lleva como misión exaltar la creatividad mientras satisface los requerimientos del mercado objetivo. DUNA es un centro de moda y estilo, donde cada exponente habla a través de sus colecciones para plasmar el arte en cada detalle.  

Dirección: Carrera 37A # 8 – 66
dunastore.mitiendanube.com
instagram

La Guardia

LAGUARDIA es un espacio para reencontrarse con la historia y el diseño, donde sus visitantes pueden descubrir objetos y muebles vintage e industriales, con tendencias desde los años 30 a los años 80. Esta propuesta resulta una opción para mirar hacia el pasado por medio del mobiliario y decorar lugares muy personales que expresen el carácter de sus compradores. Cada objeto de La Guardia contiene un valor único estimativo, que se encarga de rememorar una época pasada.

Dirección: Carrera. 35 # 8A – 73
laguardiamobiliario.com
instagram


Orozco

El showroom del diseñador Jorge Orozco es más un lugar donde se mezcla lo tradicional de la sastrería con lo contemporáneo del denim. En este espacio, los hombres pueden encontrar prendas únicas a la medida un tanto vanguardistas y acorde a tendencias globales. Con cuatro años de trayectoria, el diseñador se consolida como una de las marcas con una propuesta fresca e innovadora, de hecho, muchos lo consideran “El Sastre del Denim”.

Dirección: Carrera 35 # 8a – 44
orozcoclothing.com
instagram


Mon & Velarde

Un hombre contemporáneo de buen gusto y admiración por las prendas ricas en calidad de detalles merece conocer un spot con una oferta en moda indicada para él. La propuesta de Mon & Velarde es clara, crear vestuario y accesorios para el caballero cosmopolita, mientras le ofrece una experiencia amigable y tranquila en un espacio industrial y acorde a las tendencias globales. Un sitio infaltable en cualquier guía de moda masculina; una verdadera celebración al diseño colombiano.

Dirección: Calle 8 # 37 – 25
monyvelarde.com
instagram

Buenos Hábitos

Este nuevo colectivo independiente reúne diez marcas locales enfocadas al mundo del slow design y el consumo consciente. Su espacio ofrece un estilo de vida completo, que va desde la decoración hasta la moda y el cuidado corporal. Una atención personalizada y un contacto directo con los diseñadores hacen de ésta una oportunidad para vivir de primera mano el talento colombiano.

Dirección: Carrera 35 # 7-83 Int 201
Instagram

The Blue House

“Todo diseño debe ser siempre excepcional en confort, calidad, estilo y valor.” Esta es la premisa con la que nace The Blue House, una galería de arte y mobiliario que ofrece piezas únicas de diseño para que los espacios sean habitables y cuenten una historia. Este sitio en Medellín valora el talento y la mano de obra nacional e internacional, por lo que ofrece, tanto diseños exclusivos producidos en Colombia, como elementos de reconocidas marcas internacionales.

Dirección: Carrera 40  # 10 – 14
thebluehouse.com.co
instagram


Esta Ruta de Diseño ha sido lanzada con la llegada a Colombia del Audi Q2, un auto que asombrará a los fanáticos de las tendencias por su diseño y versatilidad. Es un modelo que no se puede catalogar dentro un solo concepto por las diferentes características que expresa y contiene: Deportivo, urbano, citadino, autentico, moderno, confortable, joven, estilizado, fuerte, agresivo. Es, simplemente, #intagueable.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Paradise 4K

PARADISE POR STUDIO SMACK

Una adaptación del Jardín de las delicias del pintor holandés Jheronimus Bosch (el Bosco), realizada por Studio Smack, un trio de animadores proveniente de los Países Bajos.

EDICIÓN 38
IMPRESA

Queremos que nos acompañen a disfrutar el contenido de esta edición número 38 de cultura contemporáena, que estuvo presente en el circuito ferial de arte en Bogotá, como todos los años, celebrando el encuentro de diferentes disciplinas y eventos especiales. ¡Adelante!





































 

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS

 

El material en este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado, o utilizar de otro modo, excepto con el permiso previo por escrito de EXCLAMA S.A.S. 2008 – 2017

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
E-mail

Comparte esto con un amigo

Hola, este contenido te pude interesar: BEATRIZ GONZÁLEZ EN DOCUMENTA 14! Este es el link: http://exclama.co/beatriz_gonzalez_documenta14/