BEATRIZ GONZÁLEZ EN DOCUMENTA 14

Texto: María Fernanda Mancera
Fotos: Documenta 14

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cada cinco años la ciudad de Kassel en Alemania se convierte en el lugar de reunión de teóricos, conocedores y amantes del arte contemporáneo que asisten a la documenta, uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes del mundo. Este año, por primera vez en su historia, se decidió que la decimocuarta edición de la documenta tendría lugar en dos sedes de forma simultánea: Kassel y Atenas, y que, por lo mismo, los artistas debían presentar dos propuestas y trabajarlas en ambas ciudades.

Es en el marco de este escenario que la maestra Beatriz González (Bucaramanga, 1938) decide mostrar dos obras, Decoración de Interiores (1981) en la primera etapa de la documenta en el Athens Conservatoire (Odeion) y Telón de la móvil y cambiante naturaleza (1975) en el Alte Neue Hauptpost en Kassel. Esta participación se da, además, en medio de la celebración del aniversario número cincuenta de la obra Los Suicidas del Sisga, haciendo de este, sin duda, uno de los años más significativos de su carrera.


Beatriz González, Decoración de interiores (Interior decoration), 1981, screenprint on canvas,
Athens Conservatoire (Odeion), documenta 14, Foto: Mathias Völzke

Decoración de Interiores (1981) es una de las obras más impactantes de su época como pintora de la corte. Se trata de una serigrafía impresa a color sobre una tela de 1,40 x 10 metros, colgada como una cortina doméstica, tal cual se presentó por primera vez en la Galería Garcés-Velásquez en 1981. Y es que el título de la pieza hace alusión, precisamente, al uso de la misma como un adorno hogareño, una suerte de objeto de decoración de interiores que en este caso se remite al interior del lugar representado en la obra: el Palacio de Nariño, en donde el ex presidente de la República de Colombia, Julio César Turbay, solía realizar sus tan reconocidas veladas.

Como un lienzo corredizo que separa al espectador de una verdad, la mayoría de las veces en el escenario de un teatro, el telón funciona aquí como un elemento que se impone frente al público y, apoyado por la serialidad de la imagen, le hace preguntarse qué es lo que hay detrás del mismo. Se entiende entonces el señalamiento que la artista hace frente a las políticas del ex mandatario, comúnmente encubiertas por sus pomposas galas.

Es el uso del telón aquello que en principio establece un diálogo entre la obra presentada en Atenas y la presentada en Kassel, Telón de la móvil y cambiante naturaleza (1975), un acrílico sobre una tela de 7 x 12 metros en el que se hace referencia a la obra Le Déjeuner sur l’herbe del pintor francés Édouard Manet. De acuerdo con la artista, el telón nace de un recorrido por la Avenida Jiménez en el que se encuentra una revista Salvat en cuya carátula aparecía la obra de Manet parcialmente arruinada por las vicisitudes del tiempo.

Beatriz González (geb. 1933, Bucaramanga, Colombia) Telón de la móvil y cambiante naturaleza (Vorhang des Mobiltelefons und sich wandelnder Charakter, 1978) Acrylic on Canvas

En ese momento la artista empieza a experimentar sobre superficies textiles y deja de lado la técnica del esmalte sobre lámina de metal, lo que da paso a la re interpretación de Le Déjeuner sur l’herbe, obra con la que representa a Colombia en la XXVIII Bienal de Venecia en 1978, y a la creación de las dos obras que hoy se presentan en la documenta 14, Telón de la móvil y cambiante naturaleza (1975) y Decoración de Interiores (1985), las cuales dan cuenta, más de tres décadas después, de la revisión que Beatriz González ha hecho a lo largo de su trayectoria, tanto de temas culturales como sociopolíticos, como se entiende es la re interpretación de las manifestaciones culturales europeas o el cuestionamiento crítico de su contexto inmediato, respectivamente.

Decoración de Interiores (1985)
Donde: documenta 14 – Athens Conservatoire (Odeion), Atenas, Grecia
Hasta: 17 de julio de 2017
Links de interés: Athens Conservatoire 

Telón de la móvil y cambiante naturaleza (1975)
Donde: documenta 14- Neue Neue Galerie, Kassel, Alemania
Hasta: 17 de septiembre de 2017
Links de interés: Neue Neue Galerie

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
.

DIESEL PROMUEVE LA UNIÓN Y DICE NO A LOS MUROS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

DIESEL y David LaChapelle se unen por segunda vez en un mensaje poderoso que hace tributo a la inclusión, el amor y la unidad, en esta ocasión con la campaña #MakeLoveNotWalls. LaChapelle colaboró con la marca en 1995 con el icónico anuncio que mostró dos marineros besándose exponiendo públicamente por primera vez la homosexualidad en los medios de comunicación. Esta enérgica campaña de la primavera del 2017, aparece en un momento de la historia en donde el odio y el miedo parecen prevalecer como una invitación a un mañana más brillante y emocionante. #MakeLoveNotWalls muestra un grupo de bailarines y modelos separados por un muro que es desplomado por un tanque de amor, a medida que el muro se derrumba los personajes interactúan con besos y abrazos entre personas del mismo sexo, de diferentes razas y religiones en una oda a la diversidad.

Diesel_Campaign_SS17_Wedding_Gay_SPmakelovenotwalls-exclama3

LaChapelle es reconocido por su estética surrealista y sobresaturada que habla de temas a menudo religiosos, de la cultura pop y del kitsch, creando con estos paisajes meticulosamente producidos y sexualmente explícitos. Sobre la campaña dijo, “Es muy simple, es sobre el amor. Debemos amar tan intensamente como otros odian. A medida que otros se entregan al odio, debemos comprometernos con el amor, debemos amar más que nunca” La dirección artística de la campaña se centra en romper las barreras que nos dividen, con la pared gris versus el tanque y los vestuarios de colores de los personajes, DIESEL recalca su política de cero tolerancia hacia la discriminación ahora más que nunca.

Diesel_Tank_DPS_460mm_x_300mm.makelovenotwalls-exclama3jpg

Con un elenco de personas de todo el mundo incluyendo activistas, artistas, un medallista olímpico, y el bailarín de ballet Sergei Polunin el fotógrafo y la marca participan en una colorida resistencia hacia la segregación. Su director creativo Nicola Formichetti. Dijo sobre la campaña, “El amor y la unión son cruciales para crear una sociedad en la que todos queremos vivir y el futuro que todos merecemos”.

Dentro de la producción La Chapelle incluyó un detalle sutil que hace referencia a su primera colaboración con DIESEL, poniendo en escena a dos hombres besándose mientras son casados por una mujer trans-genero de raza negra bajo los restos de la pared. La campaña también incluye una serie de acciones globales como la gira de los tanques inflables militares del amor, por diferentes ciudades alrededor del mundo como Tokio, Berlín, Londres, Shanghai, Nueva York, Milán y próximamente Bogotá.

Diesel_Campaign_SS17_makelovenotwalls-exclama2

Participe por una boleta doble con translado y hotel incluidos para la fiesta de lanzamiento AQUÍ.

Este artículo fue publicado en la edición impresa #36 de la revista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

EDICIÓN 38
IMPRESA

Queremos que nos acompañen a disfrutar el contenido de esta edición número 38 de cultura contemporáena, que estuvo presente en el circuito ferial de arte en Bogotá, como todos los años, celebrando el encuentro de diferentes disciplinas y eventos especiales. ¡Adelante!





































 

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS

 

El material en este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado, o utilizar de otro modo, excepto con el permiso previo por escrito de EXCLAMA S.A.S. 2008 – 2017

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
E-mail

Comparte esto con un amigo

Hola, este contenido te pude interesar: BEATRIZ GONZÁLEZ EN DOCUMENTA 14! Este es el link: http://exclama.co/beatriz_gonzalez_documenta14/