SOUVENIR THONET CHAIR 02 POR NUCLEO

Por: Studio Nucleo
Materiales: Resina epoxica, modelo original de silla Thonet
País: Italia
Año: 2017

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La icónica silla No. 14 diseñada por Michael Thonet, es la protagonista de una reinterpretación hecha por el colectivo de diseño italiano NUCLEO, quienes decidieron encapsularla en resina, como parte de una serie titulada Souvenirs del siglo pasado. El colectivo ve el proceso como una manera de preservar y reinterpretar la artesanía de épocas pasadas.

La serie, que incluye otros dos objetos, específicamente una banca y una escalera, trae a la mente aquellos objetos arqueológicos preservados en roca. Los objetos, provenientes de los siglos IX y XX han sido encapsulados en resina transparente mediante un proceso que genera variaciones en el color e incluso burbujas al interior de la sustancia sólida.

Los objetos, provenientes de los siglos IX y XX han sido encapsulados en resina transparente mediante un proceso que genera variaciones en el color e incluso burbujas al interior de la sustancia sólida.

Algunos trabajos previos del colectivo incluyen un taburete en acrílico coloreado que emulaba a algunas piedra preciosas, y una tabla con antiguas patas de madera y un tope en resina pulida.

Links de interés: ammann-gallery.com — nucleo.to/site/

Este artículo fue publicado en la edición impresa #36 de la revista

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LOS ROSTROS DE LA CONTRACULTURA

Fotos: Derek Ridgers
Texto: Juanita González

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Un observador silencioso en los márgenes, así es Derek Ridgers, el fotógrafo londinense cuyo gusto por la música lo ha llevado a recorrer los clubes más emblemáticos de Londres en búsqueda de personalidades-que con su actitud y vestimenta-desafían lo mundano y las normas de una ciudad gris.

Antes de iniciar su carrera fotográfica, Ridgers era el director de arte de una agencia de publicidad. Al salir del trabajo, aún usando ropa de oficina, él iba a clubes como The Roxy y The Vortex: dos sitios que vieron nacer al punk británico a finales de los setenta. Con su cámara al cuello, pretendiendo ser fotógrafo de prensa, inició retratando bandas, para luego enfocarse en un publico conformado por jóvenes inconformes con la recesión y las políticas de Thatcher. Fue a partir de esas primeras fotografías, y gracias al surgimiento del punk, que Derek Ridgers decidió contemplar la fotografía profesionalmente.

Con su cámara al cuello, pretendiendo ser fotógrafo de prensa, inició retratando bandas, para luego enfocarse en un público conformado por jóvenes inconformes con la recesión y las políticas de Thatcher.

Desde ese entonces, se ha dedicado a fotografiar las contraculturas del Reino Unido. Los punks, los roqueeros, los skinheads, y los nuevos románticos de los años ochenta son algunas de los movimientos juveniles que cautivaron su mirada. La fascinación de Ridgers por aquel aire de rebelión lo llevó a frecuentar esos lugares sucios y ajenos a él, al menos tres veces por semana; incluso a pasar noches en vela en búsqueda de alguna personalidad interesante que fotografiar. Muchas veces esto solo ocurría al final, en la madrugada.

Para Ridgers el fondo es tan importante como el sujeto, a tal punto de escoger el primero y esperar pacientemente a que la persona adecuada llegue a complementarlo; entre ambos hay una reciprocidad y un dialogo constante. Sus protagonistas están siempre conscientes de ser retratados, y responden con complicidad a su llamado. Sus miradas y sus gestos hablan directamente a la cámara, a Derek, lo cual brinda una naturalidad refrescante a sus retratos.

Para Ridgers el fondo es tan importante como el sujeto, a tal punto de escoger el primero y esperar pacientemente a que la persona adecuada llegue a complementarlo; entre ambos hay una reciprocidad y un dialogo constante.

Los rostros que conforman estos documentos fotográficos personifican momentos cruciales en la definición cultural de varias generaciones. Su valor histórico es enorme, pero más allá de ser registros, son memorias visuales que nos acercan a la intimidad de experiencias y lugares que muchos no vivimos.

Este artículo fue publicado en la edición impresa #36 de la revista

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EDICIÓN 38
IMPRESA

Queremos que nos acompañen a disfrutar el contenido de esta edición número 38 de cultura contemporáena, que estuvo presente en el circuito ferial de arte en Bogotá, como todos los años, celebrando el encuentro de diferentes disciplinas y eventos especiales. ¡Adelante!





































 

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