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Nunca es tarde para ponerle un ritmo de juego a la vida y nunca se es muy veterano para combinar la adultez con la diversión. El Tate Modern Museum ubicado en Londres suele actualizar cada tanto sus exposiciones de la entrada del museo, y en esta ocasión decidieron recrear un patio de diversiones para adultos de la mano del colectivo artístico danés compuesto por Ramsus Nielsen, Jakob Fenger y Bjornstjerne Christianses quienes han venido trabajando juntos desde 1993 y son considerados como uno los más prestigiosos artistas en el mundo del arte contemporáneo.



La intención de producir comunión y movimiento entre esta obra y los visitantes del museo proviene de una serie de columpios naranjas instalados fuera de la entrada del museo, a través del Turbine Hall, cruza la galería y llega al espacio sur del edificio. Esta obra la llamaron “One Two Three Swing” y es una invitación a la fraternidad, empatía y a la acción. Son en total 22 columpios, cada sección de columpios para tres personas de esta forma puedan compartir y divertirse en grupo.

Se abrió al público el 3 de Octubre y se podrá visitar hasta el 2 de Abril del 2018. One Two Three Swing es considerada una obra de diversión inteligente donde el movimiento es un aspecto importantísimo de la composición y se consigue mediante la participación de los visitantes que viven de manera activa el dinamismo de este “patio de recreo” de color naranja.

Los artistas han sabido acordar los materiales con las sensaciones, los sentimientos, las ideas y la diversión en un espacio total que comprende el ritmo de el juego en su totalidad, para que sus visitantes puedan percibir la profundidad de su creación y la forma en la que la comunicación de esta obra se mezcla con las vibraciones y el placer de los participantes. Su meta es hacer que no se extinga el espíritu de niño curioso, creativo y sembrar la capacidad de poder imaginar las cosas de otra manera.

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BEATRIZ GONZÁLEZ EN DOCUMENTA 14

Texto: María Fernanda Mancera
Fotos: Documenta 14

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Cada cinco años la ciudad de Kassel en Alemania se convierte en el lugar de reunión de teóricos, conocedores y amantes del arte contemporáneo que asisten a la documenta, uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes del mundo. Este año, por primera vez en su historia, se decidió que la decimocuarta edición de la documenta tendría lugar en dos sedes de forma simultánea: Kassel y Atenas, y que, por lo mismo, los artistas debían presentar dos propuestas y trabajarlas en ambas ciudades.

Es en el marco de este escenario que la maestra Beatriz González (Bucaramanga, 1938) decide mostrar dos obras, Decoración de Interiores (1981) en la primera etapa de la documenta en el Athens Conservatoire (Odeion) y Telón de la móvil y cambiante naturaleza (1975) en el Alte Neue Hauptpost en Kassel. Esta participación se da, además, en medio de la celebración del aniversario número cincuenta de la obra Los Suicidas del Sisga, haciendo de este, sin duda, uno de los años más significativos de su carrera.


Beatriz González, Decoración de interiores (Interior decoration), 1981, screenprint on canvas,
Athens Conservatoire (Odeion), documenta 14, Foto: Mathias Völzke

Decoración de Interiores (1981) es una de las obras más impactantes de su época como pintora de la corte. Se trata de una serigrafía impresa a color sobre una tela de 1,40 x 10 metros, colgada como una cortina doméstica, tal cual se presentó por primera vez en la Galería Garcés-Velásquez en 1981. Y es que el título de la pieza hace alusión, precisamente, al uso de la misma como un adorno hogareño, una suerte de objeto de decoración de interiores que en este caso se remite al interior del lugar representado en la obra: el Palacio de Nariño, en donde el ex presidente de la República de Colombia, Julio César Turbay, solía realizar sus tan reconocidas veladas.

Como un lienzo corredizo que separa al espectador de una verdad, la mayoría de las veces en el escenario de un teatro, el telón funciona aquí como un elemento que se impone frente al público y, apoyado por la serialidad de la imagen, le hace preguntarse qué es lo que hay detrás del mismo. Se entiende entonces el señalamiento que la artista hace frente a las políticas del ex mandatario, comúnmente encubiertas por sus pomposas galas.

Es el uso del telón aquello que en principio establece un diálogo entre la obra presentada en Atenas y la presentada en Kassel, Telón de la móvil y cambiante naturaleza (1975), un acrílico sobre una tela de 7 x 12 metros en el que se hace referencia a la obra Le Déjeuner sur l’herbe del pintor francés Édouard Manet. De acuerdo con la artista, el telón nace de un recorrido por la Avenida Jiménez en el que se encuentra una revista Salvat en cuya carátula aparecía la obra de Manet parcialmente arruinada por las vicisitudes del tiempo.

Beatriz González (geb. 1933, Bucaramanga, Colombia) Telón de la móvil y cambiante naturaleza (Vorhang des Mobiltelefons und sich wandelnder Charakter, 1978) Acrylic on Canvas

En ese momento la artista empieza a experimentar sobre superficies textiles y deja de lado la técnica del esmalte sobre lámina de metal, lo que da paso a la re interpretación de Le Déjeuner sur l’herbe, obra con la que representa a Colombia en la XXVIII Bienal de Venecia en 1978, y a la creación de las dos obras que hoy se presentan en la documenta 14, Telón de la móvil y cambiante naturaleza (1975) y Decoración de Interiores (1985), las cuales dan cuenta, más de tres décadas después, de la revisión que Beatriz González ha hecho a lo largo de su trayectoria, tanto de temas culturales como sociopolíticos, como se entiende es la re interpretación de las manifestaciones culturales europeas o el cuestionamiento crítico de su contexto inmediato, respectivamente.

Decoración de Interiores (1985)
Donde: documenta 14 – Athens Conservatoire (Odeion), Atenas, Grecia
Hasta: 17 de julio de 2017
Links de interés: Athens Conservatoire 

Telón de la móvil y cambiante naturaleza (1975)
Donde: documenta 14- Neue Neue Galerie, Kassel, Alemania
Hasta: 17 de septiembre de 2017
Links de interés: Neue Neue Galerie

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Paradise 4K

PARADISE POR STUDIO SMACK

Una adaptación del Jardín de las delicias del pintor holandés Jheronimus Bosch (el Bosco), realizada por Studio Smack, un trio de animadores proveniente de los Países Bajos.

EDICIÓN 38
IMPRESA

Queremos que nos acompañen a disfrutar el contenido de esta edición número 38 de cultura contemporáena, que estuvo presente en el circuito ferial de arte en Bogotá, como todos los años, celebrando el encuentro de diferentes disciplinas y eventos especiales. ¡Adelante!





































 

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Hola, este contenido te pude interesar: LA DIMENSIÓN NARANJA DEL TATE MODERN! Este es el link: http://exclama.co/tate-modern/